CONCLUSIONES DEL VIIIº ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

15 AL 18 DE AGOSTO DE 2008

MAR DEL PLATA –PROV. DE BUENOS AIRES

UNIDAD EN LA CARIDAD

2º TEMA

 

Ver

Juzgar

Actuar

Precursillo

 

-Cursillo nace a partir de la realidad de la situación y desafío de aquel momento (década del 40). Hoy las realidades de cada comunidad son distintas pero nos lleva a situaciones parecidas: alejados de Dios. Nos parece que más que estar de espaldas a Dios, no sienten hambre de Él, son indiferentes, no les interesa el cambio, no buscan nada más, están bien como están, no tienen ideal y no le encuentran sentido a la vida. Hombres Light, sólo confían en otros hombres: el vecino, el médico, el científico.

- En algunas diócesis el Cursillo está en formación.

- Van todos los candidatos precursillados.

- El problema es el estudio, no todos los dirigentes están dispuestos a estudiar.

- Los rollos son preparados con lenguajes sencillos y no deben cambiarse en el cursillo.

- Los procedimientos para ingresar a la Escuela son distintos en las diferentes diócesis.

- Quedan pocos Cursillistas comprometidos en las estructuras del MCC, pocos con disponibilidad. Cuando salen los nuevos del cursillo los párrocos los atrapan con tareas parroquiales.

-Cuando salimos del cursillo no vemos

dentro del MCC tareas concretas.

- Hay poco compromiso en general con las actividades del MCC y de su mentalidad.

- Faltan candidatos y falla la selección. Esta falla nace en el pos porque los dirigentes no tenemos en cuenta las características del método en lo Kerygmático y en lo cristocéntrico: Cristo debe iluminar los Precursillos.

- No se buscan las vértebras.

- En una diócesis los dirigentes no encarnan la finalidad del MCC.

- Existen en algunos lugares movimientos que captan gente por tener menos exigencias para los candidatos.

- Hay desconocimiento del método por parte de los dirigentes.

- No hay veracidad en las fichas.

- Falta .de oración e ilusión.

- El cursillista se debe nutrir con la Eucaristía.

- Profundizar la revisión de la ficha requiriendo las aclaraciones pertinentes.

- Está orientado a la persona para que tenga un triple encuentro.

- No hay suficientes candidatos porque no fue una tarea pensada y planificada; porque se han descuidado las características del método; despertar el interés con el anuncio kerygmático; el testimonio no fue convincente; no se han respetado los tiempos y no siempre la libertad de expresión.

- Hacer amigos y hacerlos amigos, para luego acercarlos paulatinamente a Cristo como ideal de vida

- Vivir una vida coherente a los valores, criterios y creencias que queremos mostrar como ideal, (testimonio)

-Tantear posturas sobre temas urticantes y actuales para conocer los fundamentos de estas posturas (aborto, adicciones, eutanasia, sexualidad, manipulación genética, violencia familiar, etc.)

- Formarse sobre estos temas para tratar de mostrar otra postura fundamentada y propia de nuestro mensaje. En caso de muy alejados o que ignoran a Dios, no fundamentar estas posturas solo con creencias, sino mas con fundamentos científicos.

 

- Los cursillistas inmersos en su trabajo y en un vertiginoso ritmo de vida no tienen tiempo para el MCC y menos para Cristo. Desconocen o son indiferentes a la mentalidad y al Carisma Fundacional y no tienen compromisos, ni sentido de pertenencia. O están los muy comprometidos y por la cantidad de actividades que tienen en el MCC son antitestimonio y no contagian.

- El precursillo debe considerar las características del método para que sea eficaz y debe hacerse respetando la finalidad del MCC, esto es apuntando al hombre.

- Debe apoyarse en las rodillas.

- No se tienen en cuenta las circunstancias sociales, familiares y laborales del candidato.

- Se desconocen los aspectos importantes, como están bautizados y no se tiene en cuenta el tiempo necesario entre invitación y respuesta. Esto nos lleva a desfigurar la identidad, esencia y finalidad.

 

- Volver a las fuentes buscando el carisma fundacional.

- Trabajar por la unidad

- Basarnos en criterios

- Apuntar a la persona teniendo en cuenta que el ambiente es su metro cuadrado móvil.

- La formación teórica no es suficiente, falta encarnar la mentalidad y dar testimonio coherente de su vida cristiana en todos sus ambientes.

- Los dirigentes deben dejarse llevar por el Espíritu y de esta manera poder elegir mejor a los que irán a cursillo.

- Acrecentar nuestra vida espiritual conforme a los valores.

 

Cursillo

 

- A veces falla el método en el cur, haciendo el mensaje más emotivo que con contenido. Esa también es una falla que influye en el pre porque no invita a la madurez.

- Actuar convencidos que no somos nosotros los que hablamos sino que Cristo habla por nosotros.

- Debe haber una auténtica Piedad y formación en los valores fundacionales.

- Necesidad de formación del dirigente

- Fomentar la participación de toda la comunidad en las tareas inherentes al Cursillo.

- Cuesta formar equipos por falta de dirigentes formados en el conocimiento del método y el carisma fundacional

- Falta de compromiso

- Generosidad de algunos dirigentes de volver a participar en 2 o 3 equipos consecutivos.

- Al haber pocos participantes en las Decurias a veces hay más rollistas que Cursillistas.

- Exceso de souvenir distrae y altera desarrollo del cursillo. Si se aplicara bien el método no se permitirían exageraciones fuera de lo previsto

- La unidad de los dirigentes y pérdida del ardor.

- Falta de cumplimiento de los tiempos de Cursillo

- En algunas diócesis se cumple con la metodología y la técnica del rodaje.

- Falta de oraciones y palancas.

- Falta de presencia de sacerdotes en las reuniones de rodaje como en el cursillo (en forma permanente).

- Alteran el orden del rollo Obstáculos a la vida en gracia.

- El día domingo se altera el clima del Cursillo por acción de los auxiliares que hace difícil volver al clima de Cursillo.

- Falta de presencia de la comunidad tanto en la despedida como en la Clausura.

- Falta de discernimiento entre lo que es importante realizar y lo que podemos dejar de lado.

- A veces no se transmite el mensaje del rollo con claridad.

- Falta de testimonios en los rollos ó desactualizados en relación a la situación actual.

- Exceso de autosuficiencia en el comportamiento dentro del Cursillo.

 

- Muchos de los problemas del Cursillo están provocados por candidatos presentados para solucionar sus problemas (adicciones, enfermedades, problemas conyugales) y toman el cursillo como terapia.

- Viendo las actitudes negativas constatamos como falta de formación del dirigente metodológicamente y doctrinal. Que surge por iniciativa propia.

- Deficiencia que se arrastran del precursillo.

- El Secretariado debe mejorar la selección de rector y auxiliares teniendo en cuenta que participen en Jornadas de Metodología y clases de escuela.

- Equilibrio entre el material de Cursillo y el mensaje.

- El proceso de conversión se inicia en el Cursillo en la mayoría de los asistentes, la falla la vemos en la proyección por la actitud de los dirigentes por la falta de acompañamiento.

- Respeto a la dignidad de la persona.

 

- Que en la exposición de los rollos se utilicen medios

audiovisuales.

- Concatenación de los rollos sin cambiar el orden ajustando los tiempos, inclusive los rollos místicos.

- Hacer que las Escuelas sean un medio para animar, ilusionar y entusiasmar a los dirigentes y sacerdotes en su formación integral, permanente y kerygmática y que permitan internalizar el compromiso con los valores del Carisma Fundacional.

- En el rollo de proyección profundizar sobre el ambiente y el eje existencial con el fin de la conversión personal.

 

Poscursillo

 

Los trabajos de los grupos en su mayoría fueron muy descriptivos de sus realidades locales y particulares respecto al desarrollo de la metodología de poscursillo. Se ha señalado: desviaciones notorias del método y de una falta de unidad de criterios. El poscursillo no funciona de manera eficaz cuando falta responsabilidad y formación. - - Existen diferencias de criterio en cuanto en brindar formación doctrinal en las escuelas.

- Faltan rodillas frente al Sagrario

- Ansia de protagonismo, deja de ser el método Cristocéntrico.

- Un grupo dice que la aplicación del método (estrategia) se intenta insertar en distintos ambientes, en algunos es muy difícil por lo que el mensaje debe ser concreto y eficaz, en cambio hay ambientes menos complicados como la salud y docencia son más fácil insertarnos.

Se nota similitud con lo expresado en el juzgar del primer tema.

- Coinciden los grupos en la necesidad de que se fortalezcan los valores evangélicos incorporados para iluminar la realidad y desafíos del mundo actual.

Ante mucha similitud con lo expresado podemos resaltar:

- Ser fieles custodios del método desde el discernimiento y compromiso del dirigente cristiano

 

(1) Esto es aplicable en el tiempo de Cursillo

(2) Esto pertenecería al Juzgar

(3) Pertenece al Actuar

 

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